Drenaje Linfático Manual
El drenaje linfático manual es un masaje que actúa activando su automatismo, con lo que se mejora la eliminación del líquido intersticial y de la linfa que por determinadas circunstancias patológicas hayan podido acumularse en algunas partes del cuerpo.
El drenaje linfático manual es un masaje que actúa activando su automatismo, con lo que se mejora la eliminación del líquido intersticial y de la linfa que por determinadas circunstancias patológicas hayan podido acumularse en algunas partes del cuerpo.
Se trata de la activación del transporte del líquido intersticial a través de los canales linfáticos, lo que buscamos con el drenaje linfático manual es producir aquellos movimientos que por alguna razón el sistema linfático ya no puede hacer por sí mismo. Con esto se pretende eliminar el edema y desarrollar potenciales nuevos conductos linfáticos en un área determinada, muy suave y lento queriendo imitar su movimiento de forma natural
En una cirugía estética se produce una inflamación en los tejidos y hematomas, en este caso el drenaje linfático manual facilita y acelera el tiempo de recuperación del paciente, eliminando las molestias funcionales, conectando la zona vascular dañada a la circulación general, activando la cicatrización, y ayudando de forma rápida y eficaz la reabsorción de los edemas post-quirúrgicos. Al reducir el edema se facilita la llegada de nutrientes y salida de desechos metabólicos necesarios para una buena cicatrización. Las maniobras son muy suaves y siempre indoloras para el paciente.
El objetivo final es activar la circulación de la linfa para que esta no se estanque ni se sature de sustancias de desecho que pueden acumularse y endurecer dando lugar a una fibrosis.
El drenaje linfático manual debe ser realizado por una persona correctamente formada para garantizar la eficacia del tratamiento.
Son muchas las ventajas del drenaje, tanto en sus efectos fisiológicos como los terapéuticos. Estos son algunos:
-Efecto drenante: Es el que se provoca por la salida del líquido de los espacios intersticiales, ya sea conduciéndolo por sus vasos naturales o bien desviándolo hacia otras áreas funcionales, creando nuevas conexiones entre los distintos vasos o abriendo vías existentes.
-Efecto neurovegetativo: A nivel del sistema nervioso vegetativo o autónomo produce un efecto sedante y relajante, por acción del sistema parasimpático.
-Efectos inmunes: Esto lo logra de modo indirecto, ya que al drenar mejor los tejidos asegura un eficiente flujo de estas células defensivas a todos los tejidos.